El lunes 18 de Noviembre la I.E.D Las Mercedes San Pablo, para destacar y motivar aquellos estudiantes que se destacaron durante el año. hizo entrega de menciones por EXCELENCIA, RENDIMIENTO ACADÉMICO, SANA CONVIVENCIA, SENTIDO DE PERTENENCIA Y COLABORACIÓN, ESFUERZO Y SUPERACIÓN, DESTACADA PARTICIPACIÓN, MEJOR PRUEBA INSTITUCIONAL(SAI, SABER O PRESABER).
El propósito principal del proyecto la FERIA DE LA CIENCIA, EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA, es de promover el aprecio a la creatividad, la inventiva y los ánimos de triunfo de todos sus estudiantes. A través de estas actividades se puede ver el trabajo conjunto de padres de familia, estudiantes y profesores quienes aúnan esfuerzos para poder demostrar todas sus cualidades y el ánimo de competición sana que los mueve. Además es un buen momento para que el joven demuestre sus avances académicos, ya que a medida que asciende en edad y en progreso académico, debe demostrar más capacidad para razonar y presentar mejores proyectos e iniciativas.
Este 7 de Noviembre del presente año, la institución asistió a la entrega simbólica de 1050 computadores portátiles que entrego el ministerio TIC, computadores para educar y la alcaldía de barranquilla para las Instituciones Educativas de esta Capital, este evento se llevó a cabo en las instalaciones de Cajacopi Sede Prado.
La educación es un proceso largo que comienza impartida por la familia y luego la escuela, y se necesita de ambas partes para conseguir pleno desarrollo educativo y personal del niño/a. El punto de encuentro entre la escuela y los padres y madres es evidente que son los hijos/as y con su participación activa es fundamental para el desarrollo por esta razón el grado de transición b se pone en marcha la estrategia “ACERCANDO FAMILIAS A LA ESCUELA”. Donde se pretende buscar una estrecha y buena relación entre la escuela y familias ya que ambas tienen como objetivo en común el desarrollo integral y armónico de los niños(as), por lo tanto, la tarea es compartida. Cuando hablamos de participación no solo me refiero a las citaciones, reuniones de tutoría si no a la vinculación de actividades lúdicas que le permitan conocer e integrarse con su(s) hijo(s) en el ámbito escolar. Esta relación se convierte hoy en día en un pilar muy fuerte para la eficiencia positiva del desarrollo educativo y personal del alumno(a).
Con éxito se realizaron 3 escuelas para familias, las cuales buscan fortalecer el vínculo , comunicación y respeto entre los miembros de los hogares San Pablistas. Otro de los propósitos de esta actividad es enseñar estrategias para afianzar los hábitos de estudio de manera tal que los procesos de enseñanza aprendizaje sean efectivos , dinámicos e integrales.
Las convivencias espirituales son espacios para el crecimiento espiritual y convivencial entre los miembros de la comunidad educativa, es por esto que desde el proyecto de pastoral se programan estos espacios, para incentivar y guiar a los jóvenes en la búsqueda de sus propios valores, y hacer de ellos seres capaces de conocerse y desde su interioridad conocer a Dios, verdad que reside en el interior de cada persona. Desde las convivencias espirituales el proyecto de pastoral pretende encaminar la Misión y Visión del colegio los cuales proponen una comunidad con niños y jóvenes amorosos, talentosos intelectualmente, y competentes expresivamente, para que sean agentes de cambio en el suroccidente de Barranquilla, propiciando el desarrollo de las cualidades humanas: pensamiento, creatividad, libertad, fe en los principios del evangelio de Jesús, solidaridad, responsabilidad y buen trato con base en los valores ideales y principios agustinianos y el modelo de pedagogía conceptual.
Este proyecto inició en la práctica solo como un espacio para que los niños utilicen su tiempo libre, de una forma más constructiva. Con el tiempo y la práctica se vio que no solo era eso, era mucho más, una forma de expresarse por medio de la danza, no solo folclórica, sino moderna, donde ellos son los protagonistas, ellos proponen las coreografías, el vestuario, la escenografía y la presentación final de la danza. La idea central de este proyecto es fomentar la autoestima de nuestros alumnos, brindándoles un espacio para mostrar sus cualidades y capacidades, a través de una actividad que les gusta como es la danza.